El uso de códigos de barras se ha normalizado en nuestra vida diaria. Este tipo de procesos ha aportado ventajas notables tanto al empresario, como al consumidor.

TIPOS DE LECTORES.-
Uno de los más populares ha sido el lápiz óptico, que durante años ha sido elegido, sobre todo por comercios minoristas debido a su costo y tamaño. Pero con el tiempo y su uso han ido siendo reemplazados por otro tipo de métodos. Otro de los más utilizados son aquellos de tipo CCD, los cuales utilizan un fotodetector del tipo CCD, es decir un dispositivo de carga acoplada que tiene un conjunto de LEDS que se encargan de emitir fuentes de luz y forma para obtener la información del código.
Ofrecen una lectura rápida y eficaz, ya que al contrario de los de lápiz óptico, no se produce degradación de la imagen cuando esta es escaneada.
En cuanto al tipo de lectores láser, la mayoría de los modelos disponibles en la actualidad permiten una velocidad de lectura muy eficaz, por proximidad al código de barras. Debido a la potente tecnología de la luz láser, brindan mejores resultados que los del tipo CCD y los de lápiz óptico, permitiendo la lectura de códigos de barras en cualquier superficie, curva o irregular.
El dispositivo láser tipo pistola, es el más utilizado. Están compuestos por un espejo que oscila dentro del dispositivo y que hace posible el recorrido a través de toda la superficie del código de barras, sin necesidad de que el usuario deba mover el lector. También permite la lectura en cualquier tipo de superficie, incluso si se haya en mal estado.
Similares a los escaners de pistola se encuentran los de escaner de láser fijo que funcionan de igual forma, solo que están fijos y no necesitan ser manipulados por el usuario. Dentro se los fijos se encuentra el omnidireccional que permite la lectura de códigos en cualquier dirección, son los comúnmente utilizados en supermercados.
Otro tipo de lectores mucho más caros son del tipo autónomo, utilizados en las plantas de producción, en cintas transportadoras. Actualmente también se utilizan los lectores de códigos de barras 2D (Damatrix y Maxicode).
Como podrán apreciar son muchos y muy variados los métodos de lectura de códigos mediante láser, y una de las aplicaciones más normalizadas de este tipo de tecnología. Esperamos que les haya gustado y no olviden compartirlo con sus contactos.