La soldadura de llama puede utilizarse tanto en grandes construcciones como en pequeñas construcciones, como mesas o sillas. No es la única manera de hacerlo, y en este post vamos a enseñarte todo lo que necesitas para unir un hierro con otro.
En este caso, estaremos hablando de soldadura eléctrica, donde podemos distinguir tres tipos:
- Soldadura de electrodo
- Soldadura de hilo
- Soldadura con TIG
Se utilizan varios tipos de máquinas para la soldadura de electrodo y la de hilo, y ambas funcionan con arco eléctrico. Y en las de electrodo podemos diferenciar las inverter y las que no lo son.
Las inverter reducen el factor de marcha y son mucho más fáciles de transportar por su peso mucho inferior, además de que regulan la tensión del arco eléctrico.
Algunas máquinas de soldadura con electrodo, incorporan la posibilidad de invertir la polaridad y poder trabajar con TIG, aunque hay máquinas expresamente fabricadas para este tipo de soldadura. Esa muy importante que nos fijemos en todas las especificaciones, y elijamos un soldador de hilo con bobina que nos permita mayor continuidad.

Para la soldadura con hilo utilizaremos CO2, mientras que para TIG usaremos argón. También hay un tipo de bovina especial para la soldadura de hilo que nos permite trabajar sin ningún gas. Es el conocido como «hilo animado». Si lo que queremos es soldar acero inoxidable, nos hará falta la aplicación de gas argón/CO2.
Normalmente el aporte que utilizaremos serán electrodos de rutilo, y de acero inoxidables si lo que queremos es soldar acero inoxidable. Los diámetros más utilizados son 1.6 mm, 2 mm, 2.5 mm, 3.25 mm, 4 mm y 5 mm. Jamás hemos de soldar con un electrodo de mayor diámetro al grosor de la pletina que estemos soldando. Para TIG se utilizan electrodos especiales de Tungsteno, mucho más finos. Por otro lado, tendremos, para la soldadura de hilo, las bobinas de hilo de acero. Los más habituales rondan el milímetro de espesor (0.8, 0.9 mm).
Siempre deberemos incorporar el equipo de seguridad compuesto por:
- Máscara de soldadura
- Guantes de soldador
- Delantal de soldadura
- Calzado de seguridad
Existe la posibilidad de soldadura en frío, aunque estas piezas no aguantarán peso. Si tiene cualquier duda sobre soldadura puede contactarnos. Y no olvide compartirlo con todos sus contactos.