El abanico de aplicaciones láser utilizadas en el sector de la medicina es muy amplia. Ya os hablamos de ello en varias publicaciones de nuestro blog. Hoy continuamos con esta sección de aplicaciones láser, con una de las más desconocidas, pero más utilizadas. Se trata de la litotricia láser, una técnica quirúrgica para eliminar cálculos renales. Para eliminar estas piedras se utilizan ondas, ultrasónicas, electrohidraúlicas o de choque. El láser holmium ofrece un tratamiento de ureteroscopia o endoscopia de los más avanzados para el tratamiento de los cálculos renales.
Se realiza bajo anestesia local o ligera sedación para eliminar el dolor de la intervención. La litotricia láser se utiliza para fragmentar todo tipo de cálculos renales, sean de cistina, oxalato, o fosfato cálcico. De hecho se lleva a cabo porque ofrece:
- Gran efectividad
- Máximo control del cirujano durante el tratamiento
- Uso óptimo de fibras de distinto calibre que pueden usarse en cualquier endoscopio
Se realiza una técnica mínimamente invasiva. Se accede al cálculo renal a través de una punción en la piel a nivel lumbar, o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, según donde se encuentre el cálculo. Se introduce un tubo de fibra óptica con la punta flexible, conectado a una cámara, y una vez se visualizan los cálculos se fragmentan con la pulsación del láser. El láser fragmenta los sedimentos de forma rápida.

Antes de la intervención el paciente debe comunicar al doctor:
- Si está o pudiera estar embarazada
- Los fármacos que está tomando
Además el doctor podrá solicitarle que deje de tomar ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios, o fármacos que dificulten la circulación de la sangre.
Durante el día de la intervención el paciente deberá:
- No beber ni comer nada durante varias horas previas.
- Tomar los medicamentos indicados con un pequeño sorbo de agua.
Esta intervención puede provocar inflamación en las vías urinarias, la colocación de un catéter interno, sangrado durante 5 días…. Pero después de un día de reposo con antiinflamatorios y antibióticos, el paciente ya puede hacer vida normal. Si que es muy importante que tras la intervención el paciente tome mucho líquido de 8 a 10 vasos de agua diarios.
Como habrán observado la intervención de este tipo de dolencia, gracias al láser, es rápida y sencilla. Esperamos que les haya gustado y no olviden compartirlo con todos sus contactos.