La precariedad crece con las colas del hambre y la insuficiencia de las ayudas. Todo ello multiplica la economía sumergida en nuestro país. Muchas de las subvenciones que se están otorgando se calculan sobre sueldos o ganancias declaradas. España tiene un serio problema con esto. En torno al 17,02% del dinero que se mueve en España, es en B, eso significa unos 180.000 millones de euros. Sueldos en B, trabajadores sin declarar y el “con IVA o SIN IVA”, provocan todas estas pérdidas. De ser declarado todo esto, España recaudaría un 6% más de lo que recoge actualmente.
¿Qué sectores son los que pagan o en los que se cobra en B?
Históricamente ha sido el sector del ladrillo. Pero actualmente los dos focos señalados son:
- El comercio, tanto mayorista como al por menor.
- Y la hostelería, donde las propinas, ventas y caja no cuadran.
Geográficamente existe mayor economía sumergida en los principales focos turísticos y de hostelería: Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Ojo, la pandemia puede haber reducido mucho estos porcentajes dado el uso de las tarjetas de crédito para compras de productos y servicios.
El Instituto de Estudios Fiscales, estima que el 50% del dinero en B, es fraude laboral (trabajo no declarado). Para entender esta cifra, diremos que es el equivalente a ocultar 1 millón de empleos. Uno de cada tres españoles todavía justifica el fraude fiscal. Deben de ponerse más medios para combatirlo:
- En España el número de inspectores fiscales es una quinta parte de los de Francia o Alemania.
- La Agencia Tributaria atiende a entre el doble o el triple de personas que en Francia o Alemania.
- Y la plantilla de la Agencia Tributaria es menor hoy (25.000 personas) que cuando se fundo en 1992 (27.000 personas), mientras que la actividad económica se ha duplicado desde entonces.

Todavía recordamos los famosos “brotes verdes” que el gobierno veía en la última gran crisis, que nada tiene que ver con la que estamos sufriendo en la actualidad, y que permite continuar viviendo a millones de españoles, gracias a la economía sumergida. Aquí os dejamos una tabla estimativa de la recaudación adicional que se podría obtener.

Esperamos que le haya resultado interesante nuestro artículo y que lo comparta con todos sus contactos…