Siguiendo con nuestra sección sobre consejos de cómo tratar los metales, hoy os explicaremos las principales diferencias que existen entre un chapado y un baño de oro. Ambos términos son muy utilizados en joyería, pero ¿Es lo mismo?. Últimamente proliferan muchas nuevas marcas de joyería fina, que ofrecen piezas que no son de oro, pero que si tienen un chapado o un baño de oro. Esto les permite bajar los precios y vender muchas más unidades.
¿Qué es el chapado o gold-filled?
Identifica un tipo de joyas realizadas originariamente en Estados Unidos, con una composición de 14K GF 1/20, lo que expresa que la capa que recubre es de 14 quiilates de oro, equivalente a 1/20 de peso del objeto. Se fabrica por prensado de una capa que contiene una aleación de oro en una base metálica, aunque no procesada, por lo que las joyas tienen mayor protección y duran mucho más debido a que su capa es más gruesa, de 50 a 100 veces mayor que un revestimiento normal.
En resumen, chapar en oro, es colocar una capa de oro sobre otro metal, generalmente plata o cobre, a través de medios electromagnéticos o químicos. El chapado data del comienzo del siglo XX, siendo muy utilizado en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día se utiliza en todo el mundo, adquiriendo matices como el baño de oro.

¿Qué es el baño de oro?
Bañar en oro una pieza, viene a ser lo mismo que cubrirla con una fina capa de oro. Chapar implica colocar una finísima capa de 3,5…10 micras, mientras que un baño, suele tener una cobertura de 0,1 – 0,3 micras. Se consigue el mismo resultado de acabado final – un color dorado real, pero de una manera mucho menos costosa y simple en cuanto a elaboración y tipo de material.
¿Por qué es más duradero un chapado que un baño?
Por el grosor de la capa, lógicamente cuando más gruesa es la capa, tendremos una joya de mayor calidad. La mala noticia, es que como consumidores no tendremos forma de comprobar que el grosor que nos indican es el verdadero.
El chapado o baño será duradero, dependiendo del grosor en micras, y deberemos tener cuidado con el sudor, los perfumes, las cremas, lociones corporales, etc… todos estos productos irán deteriorando la capa dorada, y dejarán al descubierto el metal con el que realmente están fabricados.
Esperamos que os haya gustado, y no olvidéis compartirlo con vuestros contactos.
Me gustaría saber cuántas micras son necesarias para hacer un chapado en oro a un sello de plata y que precio tendría Saludos